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NUESTRA METODOLOGÍA


En Shambala Children Zone basamos nuestro método en el aprendizaje del inglés confiando en el proceso natural de adquisición de la lengua materna, un proceso vivencial que tiene lugar en un orden natural y espontáneo. Es por ello que enseñamos inglés como una segunda lengua sin recurrir al español mostrando el significado de las palabras mediante la presentación de objetos, la ejemplificación de acciones y situaciones y la propuesta de temáticas que despierten el interés de nuestros alumnos.

Trabajamos por proyectos, sin libros de texto y desde un enfoque nada académico; de esta forma, creemos firmemente que se pueden presentar a los alumnos los contenidos, el vocabulario y la gramática desde actividades y propuestas comunicativas, creativas y divertidas sin tener que recurrir a la memorización, los ejercicios clásicos o los apuntes. Nuestro lema es “Lo que vivo lo aprendo” y es por ello que recurrimos a herramientas de aprendizaje como el teatro,  role play, arte, música, personajes, cocina, juegos, expresión corporal y un sinfín de actividades divertidas.

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En SHAMBALA creemos que en cada niño existe un potencial infinito, por eso, en el caso del lenguaje, si el proceso de adquisición de la lengua materna se inicia en el momento en que cada niño empieza a escucharla,  no deberíamos esperar a exponerlo a una segunda lengua si lo que queremos es que desarrolle una buena competencia.

Por ello es importante usar una metodología de aprendizaje del inglés basada en el proceso natural de adquisición de la lengua materna, un proceso vivencial que tiene lugar en un orden natural y espontáneo. El inglés puede y debe ser enseñado sin recurrir a la lengua materna del niño si el significado es  transmitido a través de la presentación de objetos y de la ejemplificación de acciones y/o situaciones.

Para ello SHAMBALA os propone los tres pasos indispensables en la adquisición de una nueva lengua:

 

  1. LISTENING

Al igual que sería imposible que un niño aprendiera español sin haberlo oído nunca antes, no se concibe el aprendizaje del inglés sin que haya “lots of listening first”, es decir, un contacto auditivo importante. Por ello,  es necesario que los niños y las niñas empiecen a asimilar el nuevo idioma lo antes posible.

 

  1. UNDERSTANDING

Al igual que con la lengua materna, los niños llegan a comprender una segunda lengua a través de oír las mismas combinaciones de palabras una y otra vez. Por eso el inglés debe utilizarse de forma natural en la clase, empleando en la comunicación una gran variedad de palabras, expresiones y frases en distintos tiempos verbales. SHAMBALA les expone a la nueva lengua tal y como es, tratándolos como potenciales nativos del nuevo idioma.

 

  1. SPEAKING

Un niño comienza a hablar después de haber oído infinitas veces muchas palabras y frases,  y después de empezar a entenderlas. Hablar es una consecuencia natural de escuchar y entender, por ello, después de que los niños hayan escuchado y comprendido, crearemos situaciones en las que tengan la oportunidad de verbalizar todo aquello que han ido aprendiendo. Obviamente como el input de inglés será casi siempre mucho menor que el de la primera lengua, el proceso de aprendizaje es más lento.

Y los dos pasos finales que acabaran adquiriendo los niños con más edad y una vez asentados los tres anteriores:

 

4/5.  READING AND WRITING

Leer y escribir son una consecuencia natural de escuchar, entender y hablar. Comenzar el aprendizaje de una lengua leyéndola, escribiéndola, explicando estructuras gramaticales y/o memorizando vocabulario es antinatural. Para llegar a estas dos últimas etapas del desarrollo lingüístico es imprescindible haber superado las etapas anteriores.

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