¿BUSCAS IDEAS CREATIVAS Y ORIGINALES PARA MOTIVAR EN EL AULA?
¿QUIERES HACER QUE TUS PROYECTOS SEAN MÁS ATRACTIVOS EN CLASE?
Hoy quiero hablar sobre cómo motivar al alumnado con los «topics» de siempre.
En cada nuevo curso escolar nos planteamos qué proyectos vamos a llevar a cabo con nuestro alumnado. Hay ocasiones en las que proponemos temas muy novedosos y poco trabajados (con lo cual el éxito está garantizado) y hay ocasiones en las cuales los proyectos pertenecen a temáticas clásicas y es muy posible que los niños y las niñas ya lo hayan visto anteriormente en clase.
Es en éste último caso donde se nos plantea el mayor reto: cómo presentar los contenidos ya vistos con anterioridad de una forma atractiva, visual y motivadora para captar la atención de los niños y niñas ya que sabemos que esel interés el motor principal del aprendizaje.
ELEGIMOS EL PROYECTO
Y para hablar de este tema he elegido el proyecto: PARTS OF THE HOUSE and HOME 🏡.
A mí, personalmente, me gusta mucho abordar este topic ya que, además de aprender y practicar un vocabulario de uso cotidiano, es un tema que l@s pequeñ@s sienten familiar y podemos aprovechar para abordar puntos gramaticales básicos como how many, how much,there is, there are o prepositions of place entre otros.
A la hora de programar este topic tengo en cuenta los contenidos de menos a más, es decir, primero presento el vocabulario básico con flashcards o con alguna actividad manipulativa y divertida como ésta que podéis ver aquí y hacer en casa fácilmente:
RECURSOS UDIOVISUALES
Continúo con la temática enseñando los objetos, el mobiliario y las partes de la casa utilizando ejemplos de una casa real, aquí podéis ver mi casa 😊 :
O utilizando juguetes que despiertan su atención para practicar how much / how many, there is / there are and quantifiers:
Para presentar objects and furniture en la casa podemos hacer juegos como identificar el objeto que no pertenece a esa habitación, aquí os dejo un vídeo que les encanta:
Además les propongo una gymkhana en su propia casa o que se puede adaptar con preguntas para hacerlo en el aula como un concurso:
A lo largo de las clases vamos acumulando conceptos, vocabulario y gramática y lo vamos a poner en práctica con un dictado, ¡esta es una actividad que les encanta! 😍 ,donde usaremos prepositions of place sumando todo lo anterior:
Ejemplo:
How many books are there?
Where is/are the book(s)?
There is a book in the living room on the sofa / there are two books in the living room on the sofa.
ROLE PLAYS Y JUEGOS
Y, nunca puede faltar el role play en las clases de Shambala. Me gusta dejar siempre un tiempo en cada clase para el juego. La propuesta aquí es dar a elegir diferentes tarjetas que contienen una habitación de la casa. Manteniendo en secreto la habitación que a cada alumno le ha tocado, por turnos, van a representar con acciones lo que hacen en dichas habitaciones y el resto de la clase tiene que adivinar de qué room se trata.
BOARD GAMES y ACTIVIDADES EN GRUPOS
Finalmente, los board games también son una buena opción para afianzar vocabulario y estructuras gramaticales; puedes hacer una copia del board game para cada grupo u usarlo en tu aula o bien proponerlo en casa para jugar con tus peques 🏡😄
Resumiendo, diría que abordar una temática clásica representa en sí misma un reto en el aula y no deben faltar las actividades manipulativas como manualidades, corporales y de movimiento, recursos audiovisuales utilizando ejemplos de la vida real, actividades de equipo, , juegos y actividades que les ayude a pensar y practicar con todo lo aprendido. De esta forma, las temáticas clásicas que se enseñan en inglés se convierten en una forma muy divertida y motivante de aprender y despertar el interés tanto de nuestros alumn@s como de nuestros peques en casa.
Espero que os haya servido.
Un abrazo
Inma